Cómo elegir un buen jamón

Hoy vamos a hablar de cómo elegir un buen Jamón y, como no puede ser de otra forma, el rey de este mundo es el Jamón de Bellota 100%. Sabemos que actualmente los productos ibéricos de gran calidad son frecuentemente falsificados o vendidos como ibéricos, por eso es importante saber contestar a la gran pregunta: ¿Cuándo un Jamón es Jamón 100% Ibérico de Bellota?

Si no quieres que te engañen,  aquí te dejamos unos trucos sencillos para identificarlo y te detallamos paso a paso cómo saber cuando un Jamón es 100% Ibérico de Bellota.

Lo primero que debes de saber es que existen tres tipos de jamón ibérico si nos atenemos a la alimentación que ha recibido el animal durante su vida:

  • De Bellota: durante el período de montanera el animal vive en libertad consumiendo únicamente bellotas, hierbas y otros frutos de la dehesa.
  • De Cebo de Campo: el animal ha estado en el campo en libertad alimentándose de piensos procedentes de cereales, de hierbas y frutos, pero la bellota NO se incluye en su dieta.
  • De Cebo: en este caso el animal solo se ha alimentado de piensos elaborados con cereales y leguminosas.

La principal diferencia entre ellos, como ya habrás podido imaginar, es la alimentación que ha tenido el cerdo. Si ha comido pienso será jamón ibérico de cebo, pero si en su alimentación se incluyen las bellotas en los últimos meses previos a la curación, pasará a denominarse Jamón Ibérico de Bellota.

Otra clasificación de los animales de raza ibérica se evalúa atendiendo a la pureza de su raza. Por ello nos podemos encontrar con cerdos:

  • Cerdos 100% ibéricos: aquellos procedentes de padre y madre 100% ibéricos
  • Cerdos 75% ibéricos: son los cerdos que proceden de madre de pura raza ibérica y padre 50% ibérico
  • Cerdos 50% ibéricos: madre 100% ibérica y padre procedente de cualquiera de las razas de cerdo blanco.

En Hijos de Reyes Pérez, contamos con especialistas en productos ibéricos que te podrán aconsejar y recomendar el mejor en función de tu presupuesto y tus gustos.

Y estas Navidades, que no te timen. Puedes encargarnos la Cesta de Navidad que más te guste, de entre todas las que incluimos en nuestro catálogo.

Claves para identificar un jamón ibérico

En primer lugar, para identificar un buen Jamón Ibérico hay que fijarse en el color de la pezuña de la pata. La uña debe ser negra, de ahí la típica expresión de «pata negra».

Lo segundo en lo que debes fijarte es el grosor de la pata o diámetro del tobillo. Mira la parte de arriba del jamón, cuánto más estrecha mejor. ¿Por qué? Pues porque el cerdo ha tenido una vida con más movimiento y, por eso, su pata es más estilizada y su jamón más puro. Cuando la pata es más gruesa y alargada significa que es un híbrido.

En tercer lugar, es necesario fijarse en el peso del jamón ibérico, ni pocos kilos ni muchos. Lo ideal es que el jamón tenga un peso de entre 7,5 y 8,5 kilos.

Por último, debe tener una buena curación, que influirá en el sabor del jamón. Los ibéricos puros tienen un sabor más profundo  y cuentan con unas notas más duraderas en el paladar.

La etiqueta del jamón ibérico

A la hora de comprar jamón ibérico nos hemos de fijar en la etiqueta.

  • Si es blanca quiere decir que es jamón ibérico de cebo (no de bellota), alimentado por piensos.
  • En cambio, si es roja tendrá entre un 50%-75% de ibérico de pura raza.
  • Si es negra es 100% ibérico, jamón ibérico de bellota.

Vetas y Cuidados del jamón ibérico

Cuando se abre el jamón, es más fácil de identificar. Hay que observar las vetas de grasa alrededor de la parte magra. Si el color es rosado y las vetas blancas forman rayas en general en toda la pieza, es que no son 100% ibéricos. Para confirmar que es ibérico de verdad, debe tener un color cereza y un bloque de grasa que no esté mezclado con el resto. Si el jamón tiene muchas vetas, comienza a sospechar de que no es el de pura raza pata negra.

Cuando compras jamón al corte, tienes que consumirlo en el mismo día, pues tiene una alta oxidación. Si lo metes dentro de la nevera, se endurecen y si lo dejas en el exterior la grasa de evapora.

Para la conservación de la pata de jamón es colocar un paño de lino por encima para taparlo o aprovechar la capa superior del jamón cuando le abres, que es la grasa, y colocarlo por encima para que no se seque.

Lo mejor es envasarlo al vacío, si se va a tardar en consumir. En Hijos de Reyes Pérez contamos con bandejas ya preparadas y envasadas al vacío para que lo conserves como el primer día y puedas disfrutar del jamón durante más tiempo.

Ahora tienes más claro como seleccionar el mejor jamón, puedes comprarlo en nuestra tienda sabiendo que la calidad está 100% garantizada.

En Hijos de Reyes Pérez nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes, ofreciendo diferentes formas de contacto adaptadas a todos los gustos.

Nosotros te llamamos

HRP - Logo web letra (1) mas grande

Productos

Jamones

Embutidos

Carnes Rojas

Carne de Cerdo

Precocinados

Conservas

La Empresa

Historia

Blog

Envíos

Catálogo

Legal

Contacto

Síguenos en Redes Sociales

Copyright © 2022 Hijos de Reyes Pérez | Powered by Marketing Croma